Louis-François Bertin

Louis-François Bertin o Bertin l'Aîné ("Bertin el Viejo"; París, 14 de diciembre de 1766 – París, 13 de septiembre de 1841) fue un periodista francés.

Comenzó su carrera periodística escribiendo para el Journal Français y otros periódicos durante la Revolución francesa. Tras el golpe del 18 de Brumario adquirió el Journal des Débats, al que convirtió en un referente para la prensa y la literatura francesa, con firmas como Joseph Fiévée, Julien Louis Geoffroy, Jean François Joseph Dussault, François-René de Chateaubriand, Charles-Marie-Dorimond de Féletz, Jean François Boissonade de Fontarabie, Conrad Malte-Brun, François Benoît Hoffmann7 y Charles Nodier.

Se atribuye a Bertin la invención del folletín (feuilleton), un suplemento a la sección política, normalmente en tipos de imprenta más pequeños, donde se publicaban asuntos de cotilleo, moda, crítica, epigramas y charadas, con una estrategia periodística similar a lo que posteriormente se denominó sensacionalismo.

Tuvo tres hijos:

Su retrato pintado por Jean Auguste Dominique Ingres, de 1832, se exhibió en el Salón de París de 1833, y es una de las obras más importantes de este artista.

Louis-Francois Bertin - Ingeres